Arduino MKV VIDOR 4000

La familia Arduino ha dado un paso de gigante con el lanzamiento de una placa de desarrollo basada en una FPGA.  Básicamente es como un Arduino mucho más potente que además incluye una FPGA y conectividad Wifi-BLE. Está diseñado para aplicaciones IoT de bajo consumo y alto rendimiento.

La nueva placa opera a 3.3v, tiene un factor de forma compacto e incorpora varios conectores estándar. El MKR Vidor 4000 incluye tres procesadores. El Microchip SAMD21 está acompañado por la  FPGA Intel Cyclone 10, junto con un u-blox NINA-W102, un módulo inalámbrico basado en ESP32 que proporciona conectividad WiFi y BLE. El MKR Vidor 4000 también tiene un coprocesador criptográfico ATCC508A de Microchip que proporciona encriptación por hardware y almacenamiento de claves basado en hardware para conectar sus proyectos a la nube.

En este video el fabricante presenta el producto:


“Vamos a distribuir sketchs y librerías con bitstreams precompilados que se cargarán automáticamente en la FPGA con el código del microcontrolador.
 Habrá varias de estas configuraciones prediseñadas disponibles para elegir “.

“Más adelante vamos a lanzar un entorno de desarrollo que permitirá crear diferentes aplicaciones en la FPGA usando un lenguaje visual de bloques. El usuario podrá seleccionar diferentes bloques y ensamblarlos en la pantalla (incluido un núcleo de procesador si lo desea) al pulsar un botón la representación visual se traduce a Verilog y se compila en nuestros servidores en la nube y se descarga en el FPGA, mientras que una versión personalizada de Arduino se genera sobre la marcha para permitir la programación de la nueva configuración que el usuario ha creado “.

Han pasado unos meses desde su presentación en la feria “Maker Faire” y ya es posible adquirir esta placa de desarrollo a un precio oficial que ronda los 50€ (más IVA). Con este lanzamiento se busca simplificar el acceso al mundo de las FPGA a todos los “makers” y aficionados a la electrónica, sólo falta que esta placa tenga buena acogida por parte de la comunidad y empiecen a desarrollarse bloques “bitstreams”. Si es así, al igual que Arduino revolucionó el mundo de los microcontroladores hace unos años, esta podría ser la placa que popularice las FPGAs. El tiempo dirá si estamos ante el inicio de una nueva revolución.

Enlaces relacionados:

https://www.arduino.cc/en/Guide/MKRVidor4000

https://store.arduino.cc/arduino-vidor-4000

También te podría gustar...