DFPlayer Mini MP3

El DFPlayer Mini es un pequeño módulo reproductor de sonido en formato MP3 de bajo precio y con salida directa al altavoz. El módulo puede utilizarse de forma autónoma con batería, altavoz y pulsadores conectados, o en combinación con un Arduino o cualquier otro MCU con capacidades RX / TX, lo cual lo hace idóneo para multitud a aplicaciones.

Dispone de un lector de tarjetas micro SD de hasta 32 GB en formato FAT16 y FAT32. Los nombres de archivos no pueden contener espacios ni otros caracteres que no sean letras, números y guiones bajos (abecedario inglés). Se recomienda renombrar los archivos de la forma 001.mp3, 002.mp3,…y organizarlos en carpetas /01, /02, /03,… En total soporta hasta 100 carpetas y puede acceder hasta 255 canciones.

Number Name Description Note
1 VCC Input Voltage DC 3.2-5.0V; Typical: DC4.2
2 RX UART serial input
3 TX UART serial output
4 DAC_R Audio output right channel Drive earphone and amplifier
5 DAC_L Audio output left channel Drive earphone and amplifier
6 SPK2 Speaker Drive speaker less than 3W
7 GND Ground Power Ground
8 SPK1 Speaker Drive speaker less than 3W
9 IO1 Trigger port 1 Short pree to play previous(long press to decrease volume)
10 GND Ground Power Ground
11 IO2 Trigger port 2 Short pree to play next(long press to increase volume)
12 ADKEY1 AD port 1 Trigger play first segment
13 ADKEY2 AD port 2 Trigger play fifth segment
14 USB+ USB+ DP USB Port
15 USB- USB- DM USB Port
16 Busy Playing Status Low means playing\High means no

Más detalles en la hoja técnica del fabricante: DFPlayerMp3

La conexión con el módulo DFPlayer Mini es muy sencilla ya que la comunicación se realiza a través del puerto de serie (9600 bps). El pin Rx de Arduino se conecta con el Tx del módulo y viceversa. Para evitar ruidos se recomienda colocar una resistencia de 1kΩ en serie con el pin Rx.

Se puede alimentar a 5 voltios o a 3.3v desde el mismo Arduino si el altavoz es de pequeñas dimensiones (0.5w), en otro caso recomendamos una alimentación independiente.

El altavoz se conecta directamente a los pines SPK_1 y SPK_2 (máximo 3W)

El módulo se controla desde el puerto serie enviando una secuencia de 10 bytes, según puede verse en el datasheet, podemos programarlo directamente o recurrir a alguna de las librerías existentes como la de DFRobot

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Sin utilizar librerías, también se puede controlar el módulo mediante una línea de comandos enviada por el puerto serie, lo vemos en este ejemplo:

Los ficheros se pueden descargar en GitHub:

También te podría gustar...