Display JY-LKM1638

Bicheando por internet encontré en una web china este curioso módulo, ideal para  realizar montajes electrónicos y con un precio tan atractivo que aproveché y pedí  un par de ellos para cacharrear.

Este módulo está controlado mediante un TM1638, LED board driver de Titan Micro Electronics y cuenta con  un display de 8 dígitos, 8 leds bicolores y 8 pulsadores. Además permite conectar hasta 6 módulos iguales en serie mediante el conector de 10 pin que incluye.

Sólo es necesario conectar 5 cables para usar este display, el resto hasta 10 se utilizan únicamente cuando hay otros módulos conectados. El kit incluye un cable que permite conectarse con otro módulo, de modo que a través del pin STB0 controlamos el primero, con STB1 el siguiente y así hasta un total de 6 módulos

Su consumo máximo es 127 mA, por lo que Arduino podría alimentar directamente sólo a 4 de estos módulos.

Estos módulos están basados en el chip TM1638, LED board driver de Titan Micro Electronics. Afortunadamente existen unas librerías para Arduino desarrolladas por Ricardo Batista que incluyen funciones preparadas para controlar este módulo fácilmente, y se pueden descargar desde este enlace: http://code.google.com/p/tm1638-library/ Instalamos la librería descomprimiendo el contenido del fichero en la carpeta “\libraries\TM1638” donde esté instalado el IDE.
Mediante esta librería se pueden mostrar no sólo números sino cualquier caracter alfabético presente en un teclado en inglés. En el primer programa de ejemplo podremos comprobarlo.

La conexión es muy simple como se muestra en la siguiente imagen:

Ejemplo Puerto Serie

La mejor forma de chequear las posibilidades de este módulo es mediante este sketch, introduciendo por el Serial Monitor caracteres para enviar texto a la pantalla; independientemente los pulsadores  iluminan el led adjunto y lo deja encendido hasta pulsar otro botón.

 

Los gamers encontraron en seguida una aplicación de este módulo:

y usando varios módulos:

También te podría gustar...