Display OLED 1.3″ I2C

Es una pequeña pantalla monocromo de tan sólo 1.3″ de diagonal y 128×64 píxeles, pequeña pero muy visible desde cualquier ángulo gracias al contraste que le proporciona la tecnología OLED. Está basado en el driver SH1106  y se comunica por el bus I2C,  aunque también existe versión SPI.

Comparada con las LCD, las pantallas OLED tienen una serie de ventajas tales como alto brillo, alta relación de contraste, ángulo de visión amplio, gama de temperatura ancha, y consumo de energía bajo. Por contra, esta tecnología no es recomendable para un uso continuado (por ejemplo relojes), pues sólo permite unas pocas miles de horas de funcionamiento antes de degradarse la imagen.

La características se resumen aquí:

  • Tecnología: OLED monocromo (blanco)
  • Tamaño: 1.3 pulgadas
  • Resolución: 128 * 64
  • Ángulo de visión: > 160 grados
  • Driver: SH1106
  • Interfaz: I2C
  • Alimentación: 3.3V ~ 5VDC
  • Corriente de trabajo: 25mA (máx.)

Como vemos, es compatible con alimentación 3.3v y además cuenta con un consumo muy reducido lo cual lo hace perfecto para integrarlo en nuestros proyectos DIY.

Es fácil de usar con Arduino con la ayuda de la librería U8glib que permite controlar una larga lista de displays y soporta diferentes tipos de fuentes de letras y gráficos.

En cada caso hay que seleccionar el constructor correspondiente (en nuestro caso SH1106).

En el diagrama se muestra el formato de posicionamiento (X,Y) para el uso de la librería U8glib.

Nota: Existe una nueva versión V2 de esta librería U8g2, y aunque tiene soporte para el driver SH1106  es sólo para la versión SPI .

El esquema de montaje es muy simple, y solo requerimos 4 cables para su puesta en funcionamiento:

Son muchas las posibilidades que ofrece esta pantalla, sugiero estudiar estos ejemplos además de los que acompañan a la librería.

Ejemplo 1: Scroll de texto

Ejemplo 2: Voltímetro

Usando la entrada analógica de Arduino podemos construir un rudimentario voltímetro, siempre que no superemos el voltaje de entrada Vcc=5V.

En este vídeo vemos una aplicación de este tipo de pantalla

 

También te podría gustar...