Display JY-MCU 16X Digital Tube Red LED

Bicheando por internet encontré en una web china este curioso módulo, ideal para montajes electrónicos y tan barato que no pude resistir la tentación de pedir un par de ellos para cacharrear…

Display 16 caracteres LED JY-MCU 1640Cable JY-MCU 1640Se trata de un display con 16 digitos de 7 segmento formado por 4 módulos de 4 digitos de 7 segmentos led de color rojo controlados por el integrado LM1640 de Titan Micro Electronics. El módulo incluye un cable con 4 pines con terminales hembra con las siguientes conexiones:

  • VCC   →  +5V Power
  • GND  → Ground
  • DIN   → Data Input
  • SCLK→ Serial Clock

Display LED JY-MCU 1640Desafortunadamente sólo está disponible el datasheet original (en chino), pero he conseguido encontrar algunas páginas traducidas al inglés para quien esté interesado en detalles del funcionamiento. Gracias al trabajo de Ricardo Batista que ha desarrollado unas librerías específicas así que utilizar este display con nuestro Arduino muy fácilmente como puede verse en los programas de ejemplo.

Para instalar las librerías descomprimimos el contenido del fichero rar en la carpeta donde tengais instalado el IDE, en mi caso es “ARDUINO-1.0\libraries\TM1638” Mediante esta librería se pueden mostrar no sólo números sino cualquier carácter alfabético presente en un teclado en inglés, con los lógicas restricciones al ser representadas en formato de 7 segmentos, es decir hay letras que no se pueden representar correctamente (x,k,w) y en otros casos tendremos que elegir entre mayúsculas o minúsculas para escribir un texto inteligible. También puede mostrar los caracteres “. – _”

La lista de métodos está descrito en este enlace , y los principales son:

  • setupDisplay(true, 0); false= desactiva display, true=regula brillo (0min-7max)
  • setDisplayToString(text); Manda texto y muestra los 16 primeros caracteres
  • clearDisplay(); Borra pantalla completa
  • clearDisplayDigit(2, false); Apaga el digito 3 desde la izda

Conectamos primero la alimentación y vemos cómo se enciende un led rojo situado a la derecha de la placa luego los otros 2 cablecillos (clock y data) a los pines digitales que queramos puesto que nuestro programa puede seleccionarlo, en nuestro caso usamos los pines 2 y 3. Ya sólo nos queda cargar los programas propuestos a continuación.

Ejemplo1: Usando el Serial Monitor

la mejor forma de chequear las posibilidades de este módulo es usando este programa e ir introduciendo por el serial distintas series de caracteres

Ejemplo2: Efecto Scroll

Con una simple modificación del ejemplo anterior podemos conseguir que el texto aparezca con un bonito scroll de derecha a izquierda.

Ejemplo3: Contador

El uso más adecuado para un display como este es como contador o indicador numérico. La única pega es, según he podido comprobar después de hacer varias pruebas, que el punto decimal no se muestra correctamente en la version de la libreria 2.1.1

Códigos de este tutorial

Descargar ejemplos

También te podría gustar...