LCD Keypad Shield

El LCD-Keypad es el primer Shield que analizamos y quizás el más práctico en multitud de aplicaciones donde se usa Arduino de forma autónoma pues podemos interactuar con él fácilmente.
Consiste en una pantalla LCD blue blacklight de 16×2 caracteres, compatible con el driver de HITACHI HD44780 más 5 botones (SELECT, LEFT, UP, DOWN y RIGHT).

Además hay un botón de RESET que sustituye al de Arduino, el cuál queda inaccesible al colocar esta shield, el problema es que este botón esta situado peligrosamente cerca de los otros botones.

 

Los pines que utiliza son los siguientes:

Pin Función
Digital 4 DB4
Digital 5 DB5
Digital 6 DB6
Digital 7 DB7
Digital 8 RS (Data or Signal Display Selection)
Digital 9 Enable
Digital 10 Backlight Control
Analog 0 Botones

El display utiliza 7 entradas digitales, y los pulsadores, en lugar de consumir otros 5 pines, utilizan uno sólo, una de las entradas analógicas (A0). mediante una red de resistencias nos da un valor de tensión diferente para cada botón presionado.

Cada versión de la placa shield puede tener unos valores distintos de estas resistencias. Muestro primer programa de ejemplo nos mostrará los valores de voltaje leídos en la entrada analógica.

El programa requiere el uso de la librería “LiquidCrystal.h” para escribir en la pantalla, afortunadamente no hay que instalar nada puesto que viene incluida en el IDE, y su uso es muy sencillo como puede verse en este ejemplo ilustrativo.

Scroll de texto

El texto introducido por el puerto Serie, se muestra en el display mediante un scroll

Reloj Digital

La primera aplicación práctica de nuestro Arduino con esta placa Shield es darle el uso de Reloj, y para ello usamos la librería TimerOne que proporciona las funciones necesarias para manejar el tiempo por medio de interrupciones. Más información en este enlace.

para no complicar mucho el código, en el ejemplo anterior sólo hemos programado un reloj en su forma más básica, sólo podemos iniciarlo desde cero (RESET), pero ya que tenemos un juego de botones podemos ajustar la hora, así que añadimos esa función en el siguiente sketch

Descargar programas

También te podría gustar...