Motor Paso a Paso 28BYJ-48

El 28BYJ-48 es un pequeño motor paso a paso (stepper) de modestas características, que gracias a su bajo precio y elevada precisión es ideal para multitud de proyectos donde se requiera control total de la posición y la velocidad.

Viene acompañado con su propia placa controladora basado en el chip ULN2003A, provisto de transistores Darlington que suministran corriente a cada una de las bobinas según las instrucciones de nuestro programa.

Es un motor unipolar con 5 cables controlado por 4 bobinas cuya acción combinada hace que el rotor gire pequeños incrementos de ángulo muy precisos conocido como “pasos”. Dispone además de un engranaje reductor a 1/64 que aumentan la precisión de giro hasta un ángulo de 0,088º (4096 pasos por vuelta).

Características más notables:

  • Voltaje: 5V / 12V (jumper en la placa)
  • Giro del rotor: 5,625º
  • Caja reductora  1/64 (paso: 5,625/64 = 0,088º)
  • Resistencia del bobinado: 50 Ω
  • Torque: 34 Nm (aprox 35 gr cm)
  • Frecuencia máxima: 100Hz
  • Velocidad  máxima: 14 rpm (5v)

Información más detallada en las hojas de especificaciones: datasheet_28BYJ-48 y datasheet_IM120723012

Encendiendo y apagando consecutivamente las bobinas se puede poner el motor en movimiento. Existen varias formas de hacerlo, pero de todas las secuencias posibles el fabricante recomienda la de “medio paso” (haft-step).

La placa controladora dispone de 4 leds que se iluminan cuando se excitan las bobinas, así podemos visualizar si lo hacen en el orden correcto.

La conexión con Arduino es fácil, la alimentación (5v) se puede tomar directamente de la placa para nuestras pruebas aunque para un proyecto real deberemos usar una fuente externa. Además necesitamos 4 pines digitales para activar cada una de las bobinas.

Se pueden encontrar varios sketchs de ejemplos en la carpeta “stepper” que usan la librería <Stepper.h>, sin embargo no he conseguido que funcionen correctamente con mi motor, así que no me queda más opción que programarlo todo manualmente. En este programa de ejemplo el motor va a su máxima velocidad (14 rpm aproximadamente) pero se puede introducir valores de tiempo (milisegundos) que lo ralentice hasta ajustarlo a nuestras necesidades.

También te podría gustar...