Sensor presión atmosférica GY-BMP280

Este nuevo sensor de precisión de Bosch de bajo costo BMP280, permite medir la presión barométrica absoluta, y la temperatura. Es el sucesor del ampliamente usado BMP180, mejorando sus prestaciones. Su bajo consumo y reducido tamaño hace que este módulo sea ideal para usarlo en aplicaciones móviles como por ejemplo drones.

Dado que la presión cambia con la altitud, y las mediciones de la presión son tan buenas, también se puede utilizar como un altímetro con una precisión de ± 1 metro.

Además existe una versión del chip que también mide humedad, el BME280.

Especificaciones generales:

  • Rango de presión: 300 ~ 1100 hPa
  • Rango de temperatura: -40 ~ 85ºC
  • Precisión absoluta de la presión del aire: ± 1 hPa
  • Precisión absoluta de la temperatura: ± 1.0ºC
  • Nivel Lógico: 3.3V
  • Consumo: 2.7μA
  • Interfaz de comunicación: I2C, SPI

Información más detallada en este enlace y las especificaciones técnicas en este: Datasheet_BMP280

Existen versiones de este módulo que soportan 5V, pero el nuestro en particular funciona a 3.3V, de modo que no debemos conectarlo directamente al bus del Arduino. Lo mejor es utilizar una adaptador de niveles y si no disponemos de él se pueden usar un par de resistencias pull-up de 4.7K para conectar directamente Arduino con un componente que usa el bus I2C a 3.3V según se describe en este enlace.

El esquema para la conexión con el Arduino UNO mediante I2C sería así usando los pines A4(SDA) y A5 (SLC):

Las conexiones son simples pero hay que tener en cuenta un pequeño detalle, la dirección del bus cambia según el estado lógico del pin SDO, y si se deja desconectado la dirección queda indeterminada, por lo que puede parecer que no funciona correctamente.

SDO=GND -> I2C Address (0x76)
SDO=3.3V -> I2C Address (0x77)

En la librería desarrollada por Adafruit, el bus I2C utiliza por defecto la dirección (0x77), para modificarlo hay que editar el fichero “Adafruit_BMP280.h” y en la linea 37  #define BMP280_ADDRESS  (0x77) cambiamos la dirección (0x76).

Solo queda comentar que es posible usar el módulo como altímetro pero es necesario calibrarlo con el valor de la presión atmosférica local

También te podría gustar...