Sensor de humedad y temperatura  DHT-11 y DHT-22

Los DHT11 y DHT12 son sensores de temperatura y humedad de bajo costo, básicos y lentos pero excelentes para algunas aplicaciones básicas de registro. Estos sensores vienen calibrados de fábrica y están formados por dos partes, un sensor capacitivo de humedad y un termistor. También hay un chip en el interior que hace la conversión analógica a digital (resolución de 8 bits) y manda una señal digital con la temperatura y la humedad.

Hay diferentes versiones del sensor DHT, que parecen un poco similares y tienen el mismo pinout, pero con características diferentes, el DHT22 es un poco más preciso y con un rango más grande. Ambos usan un único pin digital y son ‘lentos’ pues no se pueden consultar más de una vez cada uno o dos segundos.

 
DHT11
DHT22
Alimentación
3 to 5V DC
(max. 2.5mA)
3 to 5V DC
(max. 2.5mA)
Humedad
20-80% humidity
(5% accuracy)
0-100% humidity
(2-5% accuracy)
Temperatura

0-50°C
(±2°C accuracy)

-40 to 125°C
(±0.5°C accuracy)
Sampling rate

1 Hz
(cada segundo)

0.5 Hz
(cada 2 segundos)

Más información sobre estos sensores en sus datasheet: DH11 DH22.

La comunicación entre el Microcontrolador y el sensor se realiza mendiante un único bus bidireccional. El proceso de comunicación requiere 5 ms donde el sensor envía 40 bits en la forma que se muestra a continuación:

Cuando el Microcontrolador envía una señal de disparo, el sensor cambiará del modo de bajo consumo de energía al modo activo. Después de que el sensor envíe una señal de respuesta al MCU se envían datos recolectados compuestos de 40 bits, 16 bits son los datos de humedad, 16 bits son datos de temperatura y 8 bits de la suma de comprobación.

La señal digital se puede leer fácilmente con cualquier microcontrolador, en el caso de Arduino es más fácil aún usando la librería “DHT.h” que se puede descargar de este enlace de GitHub.

El montaje también es muy simple como vemos en esta imagen:

Se debe colocar una resistencia de 5 ó 10 KΩ entre la salida (pin 2) del sensor y Vcc. Si el sensor viene montado en un módulo ya suele venir incluida esta resistencia.

Con este programa de ejemplo escribimos en el monitor serie los valores de la temperatura y humedad

También te podría gustar...