ZX UNO, el clon del Spectrum

Este espectacular proyecto “made in Spain” ha hecho posible revivir las máquinas que hace 3 décadas hicieron las delicias de los más jóvenes, llevando el mundo de los videojuegos al salón de casa, donde muchos descubrimos la informática y la programación.

Desde entonces ha habido varios proyectos para revivir el mítico ZX Spectrum, el que aquí presentamos, además de recrear todas las versiones del Spectrum  y otro nuevo (modo “radastaniano”), también permite clonar una larga lista de ordenadores personales y videoconsolas de la década de los 80, como el ZX-81, Jupiter ACE, MSX, Commodore64, Apple II, PC XT,… más cualquier otra máquina que la comunidad incluya en el futuro.

El ZX-Uno es un proyecto libre financiado mediante una campaña de crowdfunding. Está basado en una FPGA (Xilinx Spartan-6) que es capaz de albergar los cores de los procesadores y la lógica necesaria para implementar máquinas retro de 8 bits. Es importante observar que no funciona mediante emulación, en realidad es una implementación en hardware mediante lógica programable.

Las características más destacables son:

  • Salida de vídeo compuesto RCA
  • Conector molex 9 pines para cable adaptador RGB o VGA
  • Conector jack 3.5 mm estéreo para salida audio
  • Conector jack 3.5 mm para carga de programas
  • Conector PS2 para teclado
  • Conector DB9 norma ATARI para Joystick
  • Tarjeta SD para almacenamiento

Como vemos permite cargar programas desde cinta de casette, detalle que agradecerán muchos usuarios que así podrán rescatar sus viejos programas; tan sólo queda buscar un cable RCA, un teclado PS2 y desempolvar nuestro viejo joystick. Todo esto se presenta en unas dimensiones muy reducidas, compatible con las cajas de la Raspberry Pi, y si además disponemos de una impresora 3D podremos imprimir una carcasa personalizada entre varios modelos disponibles.

Web del proyecto: http://zxuno.speccy.org/

Al ser un proyecto abierto, cualquiera puede descargar los esquemas, modificarlos y construirse su propia versión, pero para conseguir una placa lista para jugar, se puede solicitar a uno de los creadores del proyecto desde este enlace:

http://www.zxuno.com/forum/viewtopic.php?f=27&t=444

También se encuentra disponible la primera versión comercial compatible que añade una salida VGA y 2 RCA para audio estéreo, es el ZX-Uno (M).

 Más información en este enlace:  http://www.8bits4ever.com/zx-uno-m.html

También te podría gustar...